Mito automotriz: ¿Un celular puede hacer explotar una gasolinera?


Uno de los mitos más conocidos es que no se puede usar un celular en una gasolinera debido que esto puede provocar una explosión, sin embargo, ¿es cierto?

Foto: as.com
Hablar de una explosión por causa de un celular es falso, esto basado en la teoría del fuego, esto indica que debemos tener 3 elementos para causar la explosión, combustible (presente en todas las gasolineras) y el cual tiene un alto grado de volatilidad, comburente (oxigeno del aire) y una fuente de ignición.

¿Un celular puede hacer explotar una gasolinera?

Un dispositivo móvil emite una energía por debajo de 1 w/cm2, y es prácticamente imposible que pueda ser una fuente de ignición debido a su baja potencia y su bajo voltaje. Se calienta en ocasiones después de un uso prolongado, pero ese calor no sería suficiente para originar una explosión. No sirve para cerrar el triángulo del fuego.

La posibilidad que existe de que el celular sea la fuente de ignición es que tenga un defecto de fabricación en la batería, casos muy concretos, los celulares de prestigiosa marca que explotaban a sus propietarios o en los aparadores e incluso con esto se requiere de los otros dos elementos para cerrar el triángulo del fuego.

Siempre que cargues combustible apaga el motor y no bajes del auto debido que la energía estática que produces puede ser la fuente que cierre el triángulo del fuego para ocasionar una pequeña explosión. Muchos apuntan a que es la energía estática la que origina las explosiones y no los celulares, por aquello de la duda no lo uses.

Explosión a causa de energía estática 



Con información de Naukas


|

Comentarios

Anunciate Aquí

Entradas más populares de este blog

Filtros de alto flujo: ¿Dañan mi motor?

Cuántos tractores se venden en México?

Guía rápida: ¿Cómo leer la información de mis neumáticos?

Gonher: Campeón en el mercado de filtración

VW Vento Gasolina o TDI: ¿Cuál elegir?

Humo Negro, Azul, Blanco: Causas más comunes

Cuantos tractores hay en México?

Mercedes-Benz Autobuses cierra 2017 con 9 lanzamientos para el mercado Mexicano

Qué tan grande es la flota vehicular en México?

Nuevo Vento Sound ya disponible en México